jueves, 7 de mayo de 2009

Balada de Tecnologías de Información

Entrevista al Sr. Rodrigo Geldes, director de escuela UTEM.


La globalización está provocando grandes y significativos cambios que nos llevan a pensar en un cambio de etapa y/o época. Nos enfrentamos a innovadores desafíos, los cuales ocupan un campo muy diversificado, tales como economía, social, político, científico, tecnológico y cultural, entre otros.

Ésta globalización nos entrega una división entre zonas ganadoras y perdedoras, insertándose con éxito o quedando rezagadas en la economía mundial.

La sociedad de infomación avanza a pasos agigantados en nuestro país, lo que nos sitúa como una de las grandes potencias latinoamericanas.

El Conocimiento

Este concepto posee diversas fuentes fundadas en la filosofía, que nos ayudan a entender y definir el conocimiento, tales como el Materialismo (representado por Descartes, cuyo racionalismo esta centrado en el sujeto, para encontrar la verdad absoluta); por otro lado encontramos el Escepticismo (cuyo mayor exponente fue Pirrón, el cual duda de que se pueda encontrar un conocimiento firme y seguro); además esta el Criticismo (que está entre materialismo y el escepticismo, que acepta la eventualidad de encontrar una verdad, sin embargo, esta verdad no es la definitiva y permite ser criticable, el representante de esta corriente fue Immanuel Kant); otra corriente es el Relativismo (donde los sofistas declaran que no existe una verdad absoluta y cada individuo posee su propia verdad); tambien esta el Perspectivismo (declaran que ningún sujeto puede llegar a la verdad absoluta sino que llegamos a una pequeña parte de ella); y para finalizar encontramos los trabajos de Heiddeger

Conocimiento tácito: varía desde el conocimiento especializado, complejo y acumulado, que reside en los individuos y en gran medida inexpresable. En otras palabras es el conociemiento que poseemos pero que no somos capaces de expresar.
Conocimiento explícito: a diferencia del tácito, este tipo de conocimiento si lo podemos representar en documentos, libros, bases de datos, etc.

Existen organizaciones que son capaces de crear conocimiento. Y para crear este conocimiento denominado organizacional, debemos seguir cinco pasos esenciales:

1. Compartir el conocimiento.
2. Crear conceptos.
3. Justificar conceptos.
4. Elaborar un prototipo.
5. Intervenir el conocimiento.

Basándose en esto, indéntificamos dos procesos esenciales, la "Creación de conocimiento y la transmición de conocimiento."

En la actualidad todos los trabajos se consideran de conocimiento, con caracter educativo y formación diferente. Debido a esto se puede señalar que "sin conocimiento, una organización no se podría organizar a sí misma; sería incapaz de matenerse como una empresa en funcionamiento (Davenport, T. y Pruzak L. "Conocimiento en Acción")."
(“Para este pensador, la relación originaria no es una relación cognitiva entre sujetos y objetos presentes, sino una relación de disponibilidad, de encontrarse con los objetos a-la-mano).Capital Intelectual

El tablero de comando integrado es el encargado de conceptualizar y modelizar el capital intelectual, el cual valora fuertemente los recursos humanos y la gestión del capital que genera conocimiento.

Distintas visiones del capital intelectual

Brooking: hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa y proporciona ventajas competitivas.

Edvinsson (1997): dió a entender que si solo nos concentrábamos en los resultados financieros e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo.

Euroforum (1998): lo define como el conjunto de activos intangible de una organización y lo divide en tres:

- Capital humano: reúne las habilidades y experticia de las personas que aportan sus ideas y su conocimiento.
- Capital estructural: Relaciona la estructura y los procesos de funcionamiento interno y externo de las empresas.
- Capital relacional: Este vincula a una organización con el entorno, genera buenas redes trabajo con las otras instituciones.

Edvinsson (1992-1996): define que esta dado por tres elementos:

- Capital humano: considera los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas.
- Capital estructural: considera los conocimientos explicitados por la organización.
- Capital de innovación: éste da la posibilidad de mantener el éxito de la empresa a largo plazo a través del desarrollo de nuevos productos.

Kaplan y norton (1996): un sistema de indicadores financieros y no financieros que tiene como objetivo medir los resultados obtenidos por la organización.

Sveiby (1997): este modelo consta de la importancia de los activos intangibles, los cuales se dividen en tres:

- Competencias de las personas.
- Estructura interna.
- Estructura externa.

Y dentro de cada uno existen tres mas los cuales son:

- Indicadores de crecimiento e innovación.
- Indicadores de eficiencia.
- Indicadores de estabilidad.