miércoles, 15 de julio de 2009

Sistemas de Información Administrativos (SIA)


En la administración moderna resulta fundamental controlar, planear y organizar actividades. En éste ámbito un SIA tiene como función primordial proporcionar datos oportunos y exactos a los encargados de la toma de decisiones.
Los SIA surgen cuando las empresas crecen, y su supervisión está fuera del alcance de un solo hombre. Al suceder esto los problemas de autoridad, responsabilidad y organización comienzan a asumir proporciones considerables; momento en el cual surge la necesidad de un SISTEMA DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVO formal.
Éstos sistemas evolucionan en función de los resultados obtenidos y pueden alcanzar un desarrollo óptimo si evitan situaciones tales como cruces de información o procesos dobles. En algunas ocaciones, su desarrollo depende de factores como el ambiente externo, cambios tecnológicos, actualización de sus diseñadores y administradores.

Se pueden clasificar en tres tipos:

1. Sistemas de Información Operacionales: se diseñan para dar soporte a actividades de recopilación, selección y manipulación de información en un sistema de trabajo. Es posible distinguir dos partes, el back-office (trabajo interno de la empresa), y el front-office (parte que interacciona con los clientes, distribuidores y proveedores). Suelen ser el resultado de la mecanización de procedimientos administrativos con el fin de estructurar tareas.
Su objetivo es generar información confiable, permitir la detección de la falta de equipos necesarios del control y facilitar el proceso de toma de decisiones y adecuación de inversiones.

2. Sistemas de Información Tácticos o Administrativos: tienen como función modelar y rediseñar procesos de negocios donde los sitemas y las tecnologías de información puedan cambiar significativamente los negocios. Tambien incorporan en los diseños la arquitectura de negocios, y saber identificar, definir y especificar los requerimientos de información necesarios para su desarrollo. A la vez evalúan alternativas en el desarrollo de los sistemas de inforción de las organizaciones.

3. Sistemas de Información Estratégicos: estos sistemas cambian las operaciones, productos o relaciones con el entorno de las empresas para así ayudarlas a ganar una ventaja sobre la competencia. A menudo cambian los servicios y procedimientos internos, llevando a una empresa a nuevos patrones de comportamiento. Pero éstos cambios también requieren de nuevos administradores, nueva mano de obra y una relación más estrecha entre clientes y proveedores.
Así permiten a una organización obtener mejores resultados y benefician a una empresa con la reducción de costos en la fabricación de productos, mejor coordinación entre los niveles jerárquicos, disminución del tiempo de entrega del producto, entre otras.

22 comentarios:

  1. Muy elocuente su resumen, explica muy bien las aplicaciones de los SIA , que son fundamentales para el progreso y éxito de una empresa o sociedad, permitiendo y facilitando la toma de desiciones y asi obtener mejores resultados en la empresa haciendo que ésta sea fructifera y mejore tanto interna como externamente ( competencia).

    - Anita Rosas G.

    ResponderEliminar
  2. Tomar decisiones a veces es algo complicado, ya que se deben analizar todos los aspectos positivos y negativos, para esto se utiliza como dice en su blog, los sistemas de infromación. para poder llegar a un concenso prontamente.

    ResponderEliminar
  3. En este resumen se puede apreciar claramente lo que se entiende por Sistemas de Información Administrativos.
    Se definen de buena manera cada nivel organizacional ya sea el tactico, estrategico y operacional. La introduccion previa a las definiciones deja en claro lo importante q son los sistemas de informacion dentro de la sociedad actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El texto define de manera puntual a un SIA.Es un sistema integrado tanto por las personas que componen la organizacion, como los componentes materiales necesarios para entregar la informacion necesaria para que esta logre sus objetivos.
    Tambien se explican los tres niveles de organizacion de un SIA junto a sus respectivos ejemplos para una mayor comprension:
    * Nivel Estrategico (lograr ventajas que los competidores no posean,la estrategia competitiva)
    * Nivel Administrativo (monitorean y controlan,apoyan al corazon de la empresa)
    * Nivel Operacional (realizan transacciones)
    Muy buen texto, abarca lo justo y necesario para su comprension.

    ResponderEliminar
  6. SIA es un conjunto de elementos relacionados(RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES) entre si, con el fin de entregar,agilizar y optimizar la informacion de manera que los objetivos sean claros y concisos.

    ALEXIS FERIS

    ResponderEliminar
  7. la tarea que tienen los SIA, implica que tengan la mayor sincronización posible, una capacidad de reinventarse expedita.
    ya sea de modo analoga o digital, cumplen la misma función. en síntesis, los SIA han aportado demaciado en las empresas, agilizando los procesos y simplificandolos a la vez.
    saludos compañeros

    Miguel Catalán.

    ResponderEliminar
  8. Los sistemas de informacion en la organizacion van en orden segun su complejidad, esto es para alcanzar un desarrollo optimo, utilizando sus 3 niveles como el interno de la empresa(operacionales), diseñar precesos de negocios(tacticos administrativos) y ´por ultimo el para ganar ventaja sobre la competencia (estrategicos).

    ResponderEliminar
  9. Los sistemas de informacion en la organizacion van en orden segun su complejidad, esto es para alcanzar un desarrollo optimo, utilizando sus 3 niveles como el interno de la empresa(operacionales), diseñar precesos de negocios(tacticos administrativos) y ´por ultimo el para ganar ventaja sobre la competencia (estrategicos).

    Alejandra Guarachi

    ResponderEliminar
  10. en toda organizacion deberian tener la SIA ya que esto permite trabajar de una muy buena manera
    y mas facilmente y asi cumplir eficasmente con el objetivo empleado.

    BASTIAN A.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro que es una excelente exploicacion para lo que es sistemas de informacion; ya sea operacionales, administrativos o estrategicos

    ResponderEliminar
  12. Aqui ustedes muetran claramente que sia (sistema de informacion administrativo) es una herramienta fundamental para la organizacion de una empreza, ya que cada parte de esta herramienta esta encargada de una seccion, y ustedes muetran claramente cual es para cual.


    Erick Vasquez Gutierrez

    ResponderEliminar
  13. Las Sia las podemos definir como un uso de sistemas de información eficaces dentro de la organización, que nos permite tener un buen orden dentro de una empresa, estas sias se pueden dividir en 3 niveles, estrategico, táctico y operacional, con estas logramos obtener un funcionamiento optimo.

    Camila Leiva D.

    ResponderEliminar
  14. Los sistemas de información son la base de toda empresa, es necesario que todas los posean para que lleven un orden tomando las correctas decisiones que llevaran al exito de esta.

    ResponderEliminar
  15. las SIA son elementos utlizados por las empresas los cuales se interrelacionan para procesar los datos y la información y distribuirla de manera óptima en algún tipo de organización.
    estas son de mucha ayuda ya que sirven para optimizar procesos en las distintas areas en las que se desenvuelve la empresa y que son de gran importancia para esta.

    (CARLOS SEPULVEDA OLIVARES).

    ResponderEliminar
  16. El texto anterior indica de una forma muy concreta y optima lo que son los SIA, también da a entender lo importante que pueden llegar hacer para la toma de dediciones dentro de una empresa involucrando de una forma optima y eficiente lo que son los recursos materiales y recursos humanos que uno de los elementos fundamentales de los SIA.

    ResponderEliminar
  17. Los SIA, ayudan bastante a las empresas ya que son útiles para optimizar, procesar y distribuir los recursos de una empresa.
    Además el diagrama de la pirámide deja claro los niveles de los sistemas de información administrativa.

    Daniela Cortés Pradenas

    ResponderEliminar
  18. Creo que se desarrollo muy bien lo que es la SIA, y sus tipos de estructuras.
    Se da mucho énfasis a lo que realmente se quiere llevar, ya que hoy en día es necesario conocer cada tipo de cosas, las tecnologías están cambiando con l tiempo y es por ello que esto es cada vez más importante.
    Me gusta el detalle que se les da a las herramientas para cómo manejar la empresa, junto con sus funciones como la herramienta CASE, o los sistemas CAD/CAR, ya que son muy relevantes dentro de esta y nosotros como estudiantes tenemos que conocerlos.

    Valentian Hurtado

    ResponderEliminar
  19. La SIA son un elemento importante a la hora de realizar un proyecto de gran envergadura, ya que nos permite optimizar los recursos, tiempo y poder supervisar las tareas propuestas, de modo que las SIA nos permiten ordenar todo lo que se va a desarrollar en el proyecto, todo lo que se va a ocupar, gastar, cómo y cuándo se va a hacer cada tarea encargada por las personas encargadas del proyecto, es por esto que la SIA son importantes para el desarrollo de cualquier actividad.
    [G] ary Fierro!

    ResponderEliminar
  20. Las SIA son mecanismos utilizados por las distintas empresas las cuales se relacionan para procesar los antecedentes e información y además distribuir de una manera más imponderable y completa llevado a un tipo de organización. En síntesis los SIA es un agregado de técnicas o recurso humano y material, para cumplir a cabalidad sus funciones las cuales son: procesar, optimizar y comercializar

    Miguel Ángel Pérez

    ResponderEliminar
  21. Las SIA ayudan al funcionamiento de las empresas que las usan, y ayudan a la toma de decisiones importantes, distribuyendo de manera eficaz la informacion relacionada con la toma de decision para asi facilitar y tomar todos los pro y los contras y asi poder llegar a la toma de decision mas acertada para distintos tipos de situaciones. Con esto se optimiza el funcionamiento de la empresa.

    ResponderEliminar
  22. La SIA es una completa formacion para llevar una empresa de grandes cantidades de personas, ya que se divide en tres partes, asi se puede facilitar la toma de desiciones y de organizaciones.

    ResponderEliminar